Facebook Twitter RSS Reset

113 años despues, Nietzsche

113 años desde que partió el ultimo sofista a la ciudad de la vaca multicolor

113 años despues, Nietzsche

Friedrich Willhem Nietzsche, fue un pensador alemán del siglo XIX. Nació en Röcken, Lützen, el 15 de octubre de 1844, y falleció en Weimar, 25 de agosto de 1900, hace 103 años. músico, poeta, escritor, filólogo de profesión. ingreso a la universidad de Bonn, en 1864 y en 1865 se traslada a la universidad de Leipzig donde permanecerá hasta 1869. Desde esa fecha hasta 1879, ejerce la labor de profesor en Basilea, capital de suiza, donde imparte el curso de filología clásica. Luego de dejar la docencia universitaria, por múltiples desavenencias con las autoridades académicas, se dedica a viajar por algunos países de Europa y es en este lapso de tiempo donde desarrolla sus ideas filosóficas más importantes. ya un tanto alejado, de los primeros trabajos filológicos, los cuales le debían mucho a la tradicion clásica. En esta última etapa se caracteriza su trabajo por condensar aforismos o sentencias tajantes, sobre una serie de cuestiones teológicas, antropológicas y psicológicas, que atañen al ser de forma transversal. Acérrimo crítico del capitalismo, burguesía, socialismo, judaísmo cristiano y de casi todos los baluartes de la civilización occidental del siglo XIX en su conjunto. Es el sujeto contra la cultura, el último de los sofistas que aun navega a través de las oscuras aguas de Heráclito.



ideas principales

Se encuentra una vasta bibliografía especializada que trata sobre la vida y obra de Nietzsche. Un siglo después de su muerte son varios los nombres quienes han encontrado en el pensador alemán, la base fundacional de la filosofía moderna, viéndole como epitome de la irracionalidad filosófica, heredera de la tradición sofista y cínica. Desde Alfred Fouillée a inicios del siglo pasado, hasta Albert Camus, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Gilles Deleuze, Michel Foucault y Jacques Derrida, han dado inicio al desarrollo de sus ideas, las cuales han configurado sustancialmente al siglo XX, por medio de las obras del filólogo de Röcken, ya sea extendiendo sus conceptos o construyendo sus propios caminos filosóficos siguiendo la línea dejada por Nietzsche. estos solamente son algunos, sin embargo, no se puede dejar de mencionar a una de las mentes más lucidas del siglo pasado, que ha integrado y sintetizado el pensamiento nietzcheano a grandes rasgos, y este es su compatriota Martin Heidegger, quien en dos volúmenes ofrece una apabullante condensación de la filosofía irracional, metafísica, cínica o nihilista de Friedrich Nietzsche, decía Heidegger a propósito de zaratustra: “Se convirtió en un libro para todo el mundo, y hasta el momento no se ve ningún pensador que esté a la altura del pensamiento fundamental de este libro ni que sea capaz de medir su procedencia en el alcance que ésta tiene”. como podemos ver, se podrían realizar centenarios de textos solamente recopilando las notas que provienen de la bibliografía sobre Nietzsche. En ocasiones los autores explican bajo su perspectiva personal las ideas primigenias, extendiéndolas hasta el punto que estas se funden con sus propios postulados, siendo esto un fracaso por la abundante información circundante que existe sobre el tema.

113 años despues, Nietzsche

De forma muy resumida entraremos a observar, y luego comprender, las principales ideas legadas por el pensador alemán:

tomado de, filosofía del hombre, por Juan B. Arríen:

la transmutación de los valores

Nietzsche siente la ineludible misión de enseñar un nuevo evangelio a la humanidad: “mi verdad asusta, porque hasta ahora se ha llamado verdad a la mentira. inversión de todos los valores: he aqui mi formula por un acto supremo de reconocimiento de si mismo, de toda la humanidad, acto que mi se ha hecho carne y genio. mi destino exige que yo sea el primer hombre honrado, que yo me sienta en oposición con las mentiras de tantos milenios. (Ecce Homo, 4). se trata de hacer una crítica a los valores antiguos, sobre todo a los de la moral cristiana, que es renuncia y mortificación de la vida, para proponer despues una nueva tabla de valores creadas por el hombre.

1. muerte de Dios: buena nueva anunciada por la gaya ciencia, y profetizada por zaratustra. el hombre debe matar a Dios y desterrarlo de la conciencia humana. pensemos en lo anterior como el dejar atrás los sentimientos de culpabilidad que adquieren significado por la cultura judío cristiana y sus representantes dentro de la sociedad moral burguesa. la renuncia es el acto de supremacía llevado a cabo por un hombre santo. el principio ascético de la vida, camino de los anacoretas. Matamos a Dios y optamos por un modelo de vida apostólico. la consciencia humana no puede tolerar la existencia de un Dios, la autoconfianza del hombre tampoco permita que tal ser exista, debe morir también como hombre, para probar que de forma solitaria se puede crear: “esta voluntad de dominio es la que me alejo d ela creencia de Dios y de los Dioses, porque ¿que podría crear yo si hubiera dios?.

2. abolición de la moral cristiana. siendo esta un producto del resentimiento de las clases inferiores y esclavas contra la casta superior, es la tarea del nuevo hombre. la moral cristiana, se funda en el resentimiento de los débiles, incapaces de reacción, que se compensan, vengándose imaginariamente, pensando que el desinterés, la abnegación, la humildad, son actitudes buenas ante la vida, cuando en verdad es una fuga cobarde frente a los acontecimientos de la vida. “mientras toda moral aristocrática nace de la autoafirmación de uno mismo, la moral de los esclavos opone desde el principio un no a lo que no forma parte de uno. a lo que es diferente y constituye su no-yo; y tal es su acto creador. esta inversion de la mirada valorativa, este punto de vista que se inspira necesariamente en lo exterior en vez de fundarse en si mismo, caracteriza el resentimiento. (genealogia de la moral 1, 103)

3. fidelidad a la tierra. es lo que propone Nietzsche como contrapartida a las negaciones anteriores, si no hay dios, ni mas allá, la realidad inmediata es la vida terrenal, y es a ella donde debemos dirigir nuestros impulsos. Es la transgresión de la vida filosófica planteada por platón (ver, diálogos de platón, fedon o sobre el alma) a través de Sócrates, “yo soy entero cuerpo y nada más, dice Zaratustra; el alma es solamente una palabra que indica una pequeña parte del cuerpo”.

4. voluntad de dominio es el instrumento necesario para crear esa nueva vida, que es irracionalidad, energía vital sin orden ni finalidad y que, por consiguiente, es voluntad de dominio o de poder. “en donde encontré la vida, ahí encontré la voluntad de dominio”. esta fuente de consciencia es un retorno a la vida originaria. aceptar libremente los instintos primitivos, viéndose privado de la culpa destructiva cristiana, que engloba a los actos como buenos y malos, trascendiéndolos hasta recompensas divinas.

5. el arte, en su espíritu apolíneo, hizo que el griego contemplara su existencia en lo que tiene de trágico y absurdo, “la razón nació con la tragedia”, pero al mismo tiempo en su espíritu dionisiaco, le dio un sentimiento de fuerza y plenitud embriagadora que no empobrece la voluntad, sino le da dominio brutal para que ame lo que los impotentes e insignificantes consideran digno de odio, lo feo. el arte personifica lo terrible de la vida, es la afirmación entusiasta de la vida. voluntad de dominio de los señores, frente a la moral de los esclavos, quienes no han superado la categoría del bien, o el mal.

Eterno retorno, Amor Fati



unifica la doctrina de Nietzsche y expresa así mismo el destino del hombre y del mundo; es el sí que el mundo se dice a sí mismo, la propia aceptación, la voluntad cósmica que se reafirma a sí misma, es la expresión del espíritu dionisiaco que bendice y exalta la vida. volver eternamente de los círculos que se repiten, todo lo que fue, es, volverá a ser y así será. cada instante es la síntesis y presencia de tiempo y eternidad. la existencia se cierra con el circulo, y así también la vida como enigma.

superhombre



“el hombre debe ser superado, dice zaratustra. el superhombre es el sentido de la tierra. el hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre, una cuerda sobre el abismo. lo que hay de grande en el hombre es que el es un puente y no un término. lo que se puede amar en el hombre es que es un tránsito y un ocaso. yo amo a los que no buscan tras de las estrellas una razón para parecer o sacrificarse, sino que se ofrecen a la tierra para que esta un día sea del superhombre”. dominio de voluntad encarnado, personificado en los actos el ser hasta el trascender.

Este es solamente un recorrido muy pequeño del inmenso camino, infinito camino de la filosofía de Nietzsche. utilizo este espacio para recordarle en esta ocasión, que coincide con su aniversario de muerte. siempre volver, una visión nihilista del mundo, antecesor primordial del advenimiento materializado ,en el siglo XX, del ideario filosófico germánico del siglo XIX. alumno de Schopenhauer como educador, de los sofistas como orador.

113 años despues, Nietzsche

Obras principales

I.El drama musical griego (1870)

II.El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

III.Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres (1878)

IV.El caminante y su sombra (1880)

V.Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)

VI.La ciencia jovial. La gaya ciencia (1882)

VII.Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno (1883, I y II; 1884, III; 1885, IV)

VIII.Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro (1886)

IX.La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887)

X.El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (1888)

XI.El caso Wagner. Un problema para los amantes de la música (1888)

XII.Ditirambos de Dioniso (1888–1889)

XIII.El crepúsculo de los ídolos, cómo se filosofa con el martillo (1889)

XIV.Nietzsche contra Wagner Documentos de un psicólogo (1889)

XV.Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889)

Triada dionisiaca, Wagner Nietzsche, Schopenhauer – aristofanes, Homero, Heráclito.

videos:

friedrich nietzsche mas alla del bien y el mal, BBC



link: http://www.youtube.com/watch?v=_nM4pe2yGIo

Dias de Nietzsche en turin (RECOMENDADA)



link: http://www.youtube.com/watch?v=V-StrhW1KL0

Turin Horse, director hungaro Bela Tarr, una pelicula de corte nihilista que expone de una forma muy bella y pesimista una parte del pensamiento de Niezsche. lamentablemente no encontre el film completo, pero se encuentra en torrentz.



link: http://www.youtube.com/watch?v=0DnCS7uXueQ

No comments yet.

Leave a Comment