Facebook Twitter RSS Reset

11 inventos inspirados en la naturaleza

11 inventos inspirados en la naturaleza

11 inventos inspirados en la naturaleza

1. La aguja hipodérmica

Su utilidad está más que corroborada a lo largo de la historia y es uno de los ejemplos en el que realmente se dio un paso adelante en la ciencia para nuestro beneficio. Y esto se lo debemos a la serpiente, o más bien a los colmillos, ya que el mecanismo por el que las serpientes inyecta veneno a sus víctimas a través de sus dientes es el que inspiró el funcionamiento de la aguja hipodérmica.

11 inventos inspirados en la naturaleza

2. Nylon

Este material sin el que ya apenas podemos vivir porque está presente en gran parte de las telas que utilizamos fue inventado a partir de un polímero natural que todos conocemos: la tela de araña. Esta tela es considerada el material natural más resistente de la Tierra, por lo que tuvo gran interés para los científicos. A partir de ella se desarrolló en nylon que, por sus resistencia, está presente en otros materiales como el duro hilo de pescar, las cuerdas de una guitarra o formando piezas de coches y máquinas

11 inventos inspirados en la naturaleza

3. Radar

Otro gran invento presente en nuestra historia y que también tiene un origen animal que casi todos conocemos: el murciélago. envía ondas (ultrasonido), las cuales se dispersan y regresan al oído del animal cuando chocan con algún sólido ofreciéndole una especie de imagen de lo que tiene delante para orientarse. Este principio de emisión de sonido y captación del sonido que rebota es el que siguen los radares de barcos y submarinos.

11 inventos inspirados en la naturaleza

4. Visión nocturna



Muchos miembros del reino animal cuentan con la ventaja de la visión nocturna. Los gatos o los perros cuentan con el tapetum lucidum, una estructura en la parte posterior del ojo que refleja la luz y les permite ver en condiciones de poca iluminación. ¿Qué hacen los anteojos de visión nocturna? La mayoría intensifica la luz débil y la infrarroja -imperceptible con la vista desnuda del humano- para crear imágenes distinguibles.

11 inventos inspirados en la naturaleza

5. Tren bala

El tren bala japonés Shinkansen, uno de los más rápidos del mundo, generaba demasiado ruido en la salida de los túneles. El ingeniero Eiji Nakatsu, aficionado a las aves, se fijó en la forma de zambullirse en el agua que tiene el martín pescador para rediseñar su cabina. Además de reducir el ruido, logró que el tren consumiese un 15% menos de energía y viajara un 10% más rápido.

11 inventos inspirados en la naturaleza

6. Traje de baño Fatskin

En las competencias de natación solemos ver a algunos atletas con un traje especial de nado. Se trata de un Speedo Fastskin, el cual está diseñado para darle menor resistencia en el agua a los nadadores. ¿Cómo? Imitando la piel de los tiburones. Estas criaturas cuentan con millones de escamas que les permiten “romper” la resistencia e ir mucho más rápido que otros animales acuáticos. El traje utiliza el mismo principio para facilitar la velocidad. Son muy demandados en el mundo del deporte, incluso por campeones olímpicos como Michael Phelps o Ian Thorpe.

11 inventos inspirados en la naturaleza

7. Velcro

Otro ejemplo cotidiano de que la naturaleza ha sido muy importante a la hora de facilitarnos la vida. Y es que el suizo inventor del velcro, George d’Mestral, vio en la manera en la que los pelos de su perro quedaban adheridos a la tela de su pantalón y de ahí sacó la idea para el velcro tal y como lo conocemos hoy: la unión de dos superficies lo suficientemente resistentes como para que se deba hacer bastante fuerza para separarlas.

11 inventos inspirados en la naturaleza

8. Recolector de niebla

En los países donde más falta el agua, como es Namibia, algunos animales se las ingenian para obtenerla del aire. El escarabajo de Namibia levanta su espalda para recoger el agua de la niebla en su hábitat desértico. Las gotas de agua golpean su caparazón que luego se deslizan hacia su boca. La “Dew Bank Bottle” ( botella de agua de rocío ), diseñada por Pak Kitae en Seúl, imita el sistema de recogida de agua del escarabajo. Por la mañana el rocío se condensa en él y lo transporta a una botella, que tiene una espita de bebida.

11 inventos inspirados en la naturaleza

9. Efecto Loto

Si por una cosa se caracterizan las flores de Loto es por su impermeabilidad, donde ni siquiera el agua o incluso miel son capaces de mantener contacto con las hojas. El estudio de científicos acerca de la flor de Loto llevó a la creación de productos de limpieza e incluso pinturas de exteriores, las cuales son capaces de repeler el agua o cualquier otro tipo de agente que ensuciara la superficie de los materiales tratados.

11 inventos inspirados en la naturaleza

10. Cinta adhesiiva extrafuerte

El geco es un pequeño lagarto que tiene la particularidad de disponer de unas patas súper-adhesivas a cualquier superficie. El causante de la gran adhesión que presentan las garras del gecko está en los pelos microscópicos que se hallan en la parte inferior de sus patas, que generan una carga eléctrica opuesta a la de la superficie donde se adhieren. Los científicos estiman que el pelo erizado de un solo gecko podría llevar cerca de 113 kg. Los investigadores han desarrollado Geckskin, un adhesivo tan fuerte que una banda del tamaño de una tarjeta puede sostener hasta 317 kilos. Una forma de cinta de geco podría reemplazar suturas y grapas en los hospitales.

11 inventos inspirados en la naturaleza

11. Edificios eficientes

Las termitas saben dosificar la energía dentro de sus montículos de arena. Y es que las originarias de Zimbabue crean torres de arena donde guardan hongos manteniéndolos a una temperatura óptima, tanto de día como de noche. De esta manera, el arquitecto Mick Pearce creó el Eastgate Building Harare, en que se basa en este tipo de montículos y con el que el gasto de energía es solamente del 7 por ciento de lo que un edificio de oficinas convencional utilizaría.

11 inventos inspirados en la naturaleza

11 inventos inspirados en la naturaleza

No comments yet.

Leave a Comment