Facebook Twitter RSS Reset

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

PUBLICADO EL AGO 24, 201

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Muchos de ustedes probablemente conozcan 1984, escrito por George Orwell y considerado uno de los mejores libros a la hora de hablar del futuro. Pero seguro que hay 10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad, y a mí en particular, me dan bastante miedo. ¿Quieres conocerlos?

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Recuerdos implantables

En un mundo en que WikiLeaks nos muestra que el gobierno está escuchando cada palabra y mirando cada cosa que se hace, donde la privacidad parece cada vez más un premio y no un derecho, el único lugar a salvo es nuestro cerebro… ¿o no?

Los científicos del MIT han podido insertar falsas memorias en ratones mediante optogenética. Se introduce la luz en el hipocampo, y allí se activan las células específicas que relacionan pensamientos particulares, y modificar patrones para que el ratón crea que algo sucedió cuando en verdad no.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Poder para ver a través de las paredes

Wi-vi, una tecnología desarrollada por el MIT, actúa con las ondas del Wi-fi para detectar movimiento en otras habitaciones. Es similar a un radar o sonar, envía señales inalámbricas y utiliza el ping para hacerse una idea de lo no visible.

Para diferenciar entre objetos inmóviles y humanos, el Wi-vi envía dos señales que se cancelan entre sí a menos que lleguen a un blanco móvil. Así, se ignoran los muebles y otros elementos, aunque lo cierto es que aún no se pueden distinguir siluetas ni acciones.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Filtros en Internet

En principio, esta tecnología es útil e incluso inofensiva, pero si lo pensamos bien, estas burbujas de información no permiten que tengamos variedad y solo encontremos en Internet aquello con lo que estamos de acuerdo.

De esta forma, algo tan inmenso como lo es Internet, se autolimita mediante esta tecnología. Eso hace que la gente se llene de “contenidos basura” y no conozca información importante y esencial para su vida y su educación.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Televisión que te mira

La empresa TCL introdujo una televisión que usa reconocimiento de voz y sonido para detectar quién está mirando. Se ampara en la tecnología de Google TV y permite dar programación personalizada.

Además de que de por sí es una intrusión, muchas de estas cámaras pueden controlar tus hábitos y reacciones faciales ante la televisión.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Lavado de Internet

Aunque a muchos les parece algo imposible, prohibir Internet –o al menos una gran parte de él– sucede, y el mejor ejemplo es China. Allí, muchas empresas y personalidades decidieron hacer un lavado de cara en Internet, bloqueando determinadas informaciones de las búsquedas –algo bastante caro, aproximadamente 160 mil dólares–. Sin embargo, el gobierno está intentando descubrirlos, algo bastante irónico teniendo en cuenta que el propio gobierno esconde determinados hechos.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Vehículos que pueden hackearse

Esto no es algo raro, sino que puede pasar en todos aquellos coches que tienen software de fábrica. Estos vienen con software fijo para frenos, tren de potencia, acelerador… También navegador e implementación de smartphone. Todo esto ofrece comodidades y seguridad pero lo cierto es que los hacen más propensos a robos, espionaje y ataques mientras están en marcha.

Se cree que ya se están utilizando como armas, por ejemplo en la muerte del periodista Michael Hastings, cuyo coche Mercedes chocó contra un árbo

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Matrículas con escáner

Son utilizadas por policías en todas partes del mundo para guardar información de vehículos y personas. También se suelen ubicar en edificios, semáforos y puentes, y capturan indiscriminadamente a todos los que pasan por allí.

En un principio se utilizó para crímenes mayores, como narcotráfico o abuso de niños, pero hoy en día lo crímenes que más se pagan son las multas de tráfico.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Kinect

El Kinect es un observador silencioso de Microsoft. No es la única, también existe un aparato similar de Xbox. Este aparato no solo no se puede apagar, que si lo pones contra la pared para que no te capte, puede seguir escuchando conversaciones.

Microsoft dice que él no brinda estos datos a nadie sin el consentimiento de la persona en cuestión.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Scanners de la verdad

Los científicos han descubierto cómo utilizar el electroencefalograma para descubrir qué información estás ocultando. Presenta imágenes y palabras y mide las ondas cerebrales eléctricas. Así se mide el conocimiento y el estado emocional de la persona.

En 2008, una empresa de seguridad con sede en Israel anunció su plan de poner a prueba esta tecnología en los aeropuertos, con la idea de analizar los cerebros en lugar de mirar los equipajes. También se utiliza en las cortes de Estados Unidos, y es una de las mejores formas de detectar mentiras, ya que tiene una tasa de error de menos del uno por ciento.

10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad

Sensores implantados en el cuerpo

Estos chips permiten controlar tus signos vitales y tu comportamiento de forma inalámbrica. Se utilizan en personas con problemas y enfermedades crónicas, para diagnosticar cambios que puedan suponer un peligro al paciente.

Sin embargo, cuando se puso a la venta no se logró éxito, ya que la gente no quería tener un chip implantado que brindara información personal a extraños. Las ventas se discontinuaron.

El problema es si estos chips se utilizan en todas las personas, ya que puede significar una falta de privacidad total, ya que otras personas –por ejemplo, tu jefe– puede requerir información personal para saber si te despide o no.

¿Conocías estas 10 tecnologías Orwellianas que existen en verdad? ¿A dónde crees que puede llegar la tecnología y qué riesgos trae?

http://www.ojocientifico.com/4673/10-tecnologias-orwellianas-que-existen-en-verdad

No comments yet.

Leave a Comment