Facebook Twitter RSS Reset

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

Cuando Daredevil se estrenó en internet todas las redes sociales estallaron instantáneamente, con la mayoría de los espectadores sorprendidos de lo buena que la serie era. De hecho, excelente.

La serie es oscura, y apuntada al público adulto; algo totalmente distinto del excelente, pero mayormente infantil universo que Marvel nos ha dado hasta el momento. Y es un triunfo.

Siempre que los créditos aparecen, las chances son que los espectadores digan que es una muy buena adaptación de superhéroes. Sin embargo, hay razones para decir que es la mejor serie de comics en TV, eclipsando a pares como Arrow, The Flash y The Walking Dead.

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10. Charlie Cox es perfecto como Matt Murdock/Daredevil

Marvel ha tenido casi un ojo perfecto para el casting de Universo Cinemático. ¿Quién puede imaginar a otra persona además de Robert Downey Jr. como Tony Stark?

Charlie Cox debe ser añadido a esa lista de castings perfectos. Mayormente conocido por su rol en la película ‘Stardust’, o su papel como mano derecha de Steve Buscemi en Boardwalk Empire, el actor de 32 años no hubiera sido la primera elección de nadie para Daredevil.

Pero, a su favor y el de Marvel, Cox trajo lo justo de vulnerabilidad y encanto para Murdock, y lo necesario de dureza e intimidación para su alter-ego Daredevil (o el Diablo de Hell’s Kitchen, como es llamado por la mayor parte de la serie).

La presencia física de Cox es excelente, con el actor subiendo 10 kilogramos de músculos para el rol, y participando de muchas escenas de pelea.

netflix

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

9. Vincent D’Onofrio es una revelación como Wilson Fisk

Uno de los aspectos en los que Marvel no sobresale es en su retrato de los villanos. Hasta ahora, solo Tom Hiddleston como “Loki” y Sebastian Stan como el “Winter Soldier” han hecho una verdadera impresión.

D’Onofrio como Wilson Fisk, sin embargo, es aún más atrapante que estos dos. No es referido en la serie como ‘Kingpin’, la serie muestra en la temporada su viaje hasta convertirse en este némesis de Daredevil.

En los primeros dos episodios solo es mencionado en susurros; de hecho, su emisario Mr. Wesley solo se refiere a el como “su empleador” e informa a sus asociados criminales que nunca deben de decir su nombre. Entonces, la mística que se crea alrededor del personaje realmente impacta cuando aparece al final del episodio tres.

La actuación de D’Onofrio’s es perfectamente calibrada para agarrarnos por sorpresa todo el tiempo. Fisk es algo antisocial; un hombre gigante que lucha con como expresar sus ideas. La audiencia, por el contrario, puede ver que hay un mar de furia apenas controlada, esperando el momento justo para saltar a la superficie, y siempre que esto sucede es algo terrible de presenciar.

Mucha de los halagos a Daredevil deben ser atribuidos a la actuación de D’Onofrio.

matt murdock

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

8. El elenco secundario es excelente

Elden Henson es realmente agradable como Foggy Nelson, un personaje que sería muy caricaturesco de haber estado en las manos equivocadas. Tiene una química impecable con Cox y sirve como alivio cómico a una serie muy oscura, pero también “se la aguanta” en las escenas mas dramáticas.

Deborah Ann Woll como Karen Page es mucho mas que el típico interés amoroso. De hecho, aunque en el comic es una de las parejas mas conocidas de Daredevil, en la serie decide no ir por esta ruta en la primera temporada. Karen es el catalizador de toda la serie y siempre tiene un rol activo, hasta trabaja con el reportero Ben Urich para su propia investigación de Wilson Fisk.

Curtis-Hall como trae dignidad a Urich. Es un hombre disatisfecho con el material que tiene que escribir para su periódico, y quiere encontrar alguna historia importante para investigar, pero tampoco es estúpido. Sabe lo peligrosa que es la ciudad y siempre es calculado y cuidadoso con sus decisiones.

Las actuaciones en Daredevil son simplemente perfectas, mucho mas que lo que puede decirse de otras series de comic en el aire, que usualmente tienen a uno o mas actores incapaces de “actuar”.

Wilson Fisk

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

7. El tono de la serie es adulto y oscuro

Daredevil no es parecido a nada que Marvel haya producido hasta el momento y el ejemplo más obvio de esto es el tono de la serie, que es muy serio y adulto, con un foco en los personajes y las consecuencias que las acciones de las personas conllevan.

Sería fácil decir que Daredevil es una mezcla entre “The Wire y The Dark Knight”, ya que sin mucho esfuerzo podrías saber que esperar pero es una descripción muy reductivista. Nada es simple en el mundo de Daredevil; si, hay buenos y malos, pero el mundo de Hell’s Kitchen se concentra en los grises que hay entre el bien y el mal.

Matt Murdock y Wilson Fisk son figuras moralmente ambiguas, y la pregunta de donde termina la maldad y cual es el precio de hacer el bien recorren todo la serie. Este tipo de ambigüedad moral es territorio relativamente nuevo en el MCU y es cumplido con confianza.

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

6. La acción es coreografiada espectacularmente

El rey de la acción en series de TV es Arrow, un programa que ha recibido excelentes críticas por su trabajo de dobles y sus impresionantes peleas en un presupuesto de televisión. The Flash y Agents Of S.H.I.E.L.D. tampoco se quedan atrás cuando hablamos de acción, pero Daredevil puede usurpar el trono de Arrow como el rey con sus brillantes escenas de acción.

Los riesgos son reales. Murdock es herido gravemente muchas veces; su cuerpo queda golpeado, sangriento y todo cortado después de sus escapadas a la noche y muchas veces varios episodios tienen que pasar para que sus heridas sanen. El enfoque a la acción es lo mas real que puede ser y es algo espléndido de observar.

Una secuencia que se destaca ha sido llenada de elogios en todos lados es la escena del pasillo al final del episodio dos, ‘Cut Man’. Grabado como un plano secuencia, la escena de tres minutos sigue a Daredevil mientras pelea con un puñado de secuaces en un pasillo agobiante, antes de rescatar a un niño secuestrado.

La pelea (que fue influenciada por The Raid) es coreografiada expertamente y es asombrosa de observar; un increíble logro de todos los que estuvieron involucrados

daredevil

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

5. Los guiones son ambiciosos y tienen muchas capas

Los guiones de la serie son impecables, con el showrunner Steven S. DeKnight y el creador Drew Goddard tomando toda la ventaja de la plataforma que es Netflix, del hecho que los 13 episodios sean publicados al mismo tiempo.

Todas las otras series de comics han sido emitidas en TV, un episodio por semana. En los casos de The Flash y Arrow, tienen que cubrir un total de 20 episodios por temporada y entonces deben transmitirse por un total de siete meses.

Daredevil es una bestia totalmente diferente, y los creadores toman esto para su ventaja. La serie raramente recurre a “casos de la semana”. Las tramas, personajes y situaciones regresan en todo el transcurso de la serie.

Si algo no es resuelto al final de un episodio, es muy probable que participen de una forma importante mas adelante.

Las otras series pueden operar así pero hasta un límite, ya que deben lograr que cada episodio valga por si mismo. Lo que puede ser muy complicado para los escritores y logra que haya muchos capítulos de “relleno”, los cuales Daredevil no tiene. Todo importa en este mundo y es algo estupendo.

netflix

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

4. Es una serie de crimen en primer lugar y después de superhéroes

Como parte del foco hacía adultos, la serie esta mayormente centrada en el crimen y las formas que trabajan el crimen estructurado en Hell’s Kitchen como también el sistema legal en el que Nelson & Murdock operan.

Esto concuerda perfectamente con los mejores ejemplos de Daredevil en los comics: Frank Miller’s en 1980’s y Brian Michael Bendis/Alex Maleev en los 2000’s. Estos comics funcionaron en el género de crimen con las ocasionales peleas de superhéroes, pero no fueron definidas por estas.

La serie sigue este modelo a la perfección. No es inusual pasar uno o dos episodios sin ver a Matt ponerse el traje. Por el contrario, el foco esta en Wilson Fisk y sus negocios o Foggy y Matt defendiendo a alguna victima a través del sistema legal.

A la vez, las traiciones y relaciones complicadas entre Fisk y sus asociados, la traficante de drogas ciega Madame Gao y el experto financiero Leland Owlsley, son igual de intrigantes.

La audiencia es atrapada a estas historias y personajes y cada vez que la acción se desata, es un extra. De muchas formas, Daredevil es la serie que Gotham debería haber sido, pero fallo en todo punto concebible: un drama criminal con personajes que le importan a la audiencia.

matt murdock

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

3. La dirección y cinematografía es vistosa

Dado que Daredevil toma lugar en el mismo universo que Iron Man y Capitán America, la serie necesitaba lucir la parte y por lo tanto fue necesario un buen presupuesto para cumplir con esas condiciones.

Daredevil usa su presupuesto de forma muy inteligente si comparamos con Agents Of S.H.I.E.L.D. y presenta un estilo visual lujosamente oscurso. El nivel calle de la historia significa que hay menos efectos especiales que en otras producciones de Marvel, y por lo tanto el presupuesto va directo a la dirección y la fotografía.

La paleta de colores de la serie es dominada por negros, rojos oscuros, amarillos ámbares, y verdes vívidos. Hell’s Kitchen es mostrada como una ciudad en declive y con una seria necesidad de dinero. Los colores dan a este lugar un sabor distinto, y hacen que Hell’s Kitchen sea como otro personaje mas en la serie.

El estilo visual evoca en el espectador un sentimiento de pesimista, con la anticipación de que algo terrible esta a la vuelta de la esquina. Pero los directores también eligen momentos para que aparezca algo de belleza, como la galería de arte en donde aparece Wilson Fisk por primera vez, o las luces que aparecen afuera del departamento de Matt Murdock gracias a cartelera publicitaria.

Wilson Fisk

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

2. Las conexiones al Universo Marvel son sutiles

Cuando Daredevil fue anunciado, la pregunta de cómo iban a conectarla al universo Marvel era importante. La respuesta es que no esta interesado en esas conexiones; de hecho, son pocas y espaciadas. Las conexiones no son obvias – no hay un cameo de Iron Man ni nada de ese estilo. Por el contrario, son sutilmente insinuadas en toda la serie y sirven de fondo para la historia de Daredevil.

El plan de Wilson Fisk es beneficiarse de reconstruir Hell’s Kitchen después de ‘La Batalla de New York’, la pelea principal de Avengers.

Esto deja saber a la audiencia que estamos en el mismo universo, pero mirándolo desde un angulo totalmente distinto. Si los Avengers están interesados en una perspectiva mundial, Daredevil lidia con las las vidas de la gente normal de New York City y las consecuencias de estas peleas entre seres de otros planetas. Es una historia de superhéroes al nivel calle, una que la audiencia no ha experimentado todavía con Marvel.

Este sutil enfoque fue la decisión correcta de Marvel, quienes han aprendido de sus errores después de Agents Of S.H.I.E.L.D. Es también todo lo contrario a lo que hacen a los creadores de Gotham, quienes repetidamente tratan de hacer entender al espectador que están en el universo de Batman.

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

1. Las semillas están puestas para una segunda temporada aún mejor

Daredevil logro la tarea de contar una historia brillante en toda la temporada con un cierre que podría servir como final. Sin embargo, dado al buen recibimient , esto no va a ser lo último que los espectadores van a ver de la misma.

Aunque la serie ha estado centrada mas que nada en el aspecto criminal, el episodio siete apunta hacía una historia mas sobrenatural. Con la introducción de Stick, el mentor de Murdock, y las insinuaciones de algo malvado llamado ‘Black Sky’ de lo que hasta Wilson Fisk tiene miedo.

Esta trama no es retomada otra vez en la serie, por lo que es muy probable que sea tocada otra vez en la segunda temporada (o hasta en la primera temporada de Iron Fist, otra de las series de Marvel que Netflix va a producir).

También es notable que los creadores no hayan usado muchos de los enemigos mas conocidos de Daredevil en al serie. Hay apariciones menores de “el Búho” y “Gladiador”, pero no hay lugar para personajes como Bullseye o Elektra. Por lo tanto, hay muchas oportunidades para el futuro.

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

10 razones por las que Daredevil es la mejor serie de comics

No comments yet.

Leave a Comment