Facebook Twitter RSS Reset

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

El Heavy metal siempre ha sido bien acogido con entusiasmo, sus músicos son venerados como semidioses por legiones que los adoran, o simplemente tildado de ser simplemente ruido y gritos. Aparte del rap, ningún otro género en la historia de la música es más adorado y vilipendiado a partes iguales. Incluso durante la década de 1980 (el apogeo del metal como la música más popular en el mundo).

Al igual que cualquier otra cosa que alcanza el estado de relevancia cultural, el heavy metal encontró su camino en la gran pantalla a través de películas de conciertos, documentales, comedias y – con la inevitabilidad obvia – las películas de terror. Una vez que el género se hizo un hueco en nuestra conciencia pública (quisiéramos o no), el metal se convirtió en objeto de numerosas películas, tanto de ficción y no ficción.

A diferencia de las películas que incluyen a título gratuito una canción de heavy metal popular para el bien de la banda sonora, la siguiente lista se compone de películas de cine, donde el metal es o bien el tema, parte de la trama o, en su caso, juega un papel importante en su valor de entretenimiento. Algunos predican a los conversos, mientras que otros parecen compartir el mismo desprecio de los que profesan a odiar esta música.

Algunas incluso podrían cambiar tu amor/odio por el género. En cualquier caso, estas diez películas son las que mejores cuentan con el heavy metal como un componente central.

cine

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 10 |

Get Thrashed (2006)

Este documental centrado en unos de los subgéneros favoritos del metal, comienza tildando los orígenes más notorios en la escena americana y la posterior consagración de la misma a nivel mundial, cronológicamente se puede compartir la inminente decadencia y supervivencia de algunos conjuntos en ciertas épocas y el resurgimiento de numerosas propuestas desde todos lados.

Excelente documental y bien resumido para aquellos que buscan una fuente que se investigue el ‘Underground Thrash’ analizando 3 puntos clave de Norteamérica, desde los suburbios hasta la lucha por llegar a la cima y dejar la huella que varias bandas seguirían, como una tradición musical.

Comenzando desde lo más bajo, Metallica, se consolida como una de las bandas clave en éste movimiento, junto con bandas como Overkill, Megadeth, Exodus y Slayer (por mencionar a las más citadas) construyendo el epítome sonoro mezclando brutalidad escénica y la técnica musical empleadas con el pasar de los años.

heavy metal

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 9 |

Maximum Overdrive (1986)

“Maximum overdrive” es una de esas películas en las que la historia es una mera anécdota y donde lo verdaderamente importante es lo absurdo, lo violento y lo cómico. No, no estoy definiendo la sere “b” o la “z”, sino “Maximum overdive”.

En los primeros segundos de la película te muestran TODA la historia. Resumida:” Una cosa rara de la que nunca has oído hablar llega del espacio y hace que las máquina se vuelvan locas y deseen matar a los humanos”, se acabó, ahora empieza el espectáculo.

Un puente levadizo lleno de vehículos es accionado, unos chocan contra otros, una mujer sale (impresionante) por el parabrisas… y así empieza todo… bueno, y termina.

Pero las escenas de destrucción están bastante bien, es lo suficientemente entretenida para que se vea del tirón, sin concesiones y sin pensar mucho (como un reallity show pero divertido), pero lo verdaderamente genial de la película, lo que le da ese encanto de película que todos vimos en nuestra infancia, es: la fotografía cutre (llamémosla “sureña&quot10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver y esa comedia absurda que de pequeños nos asustaba tanto por que no teníamos ni idea de qué pasaba, (lo cual ahora llamamos delirante).

No pasará a la historia, pero esas explosiones con la musica de AD/DC son impagables, o esas escenas presentes en toda película mala: las buenos se preparan a la llegada del malo, ¿una vez más? Sí, pero esta vez con AD/DC, no puede fallar, y de hecho no falla.

Puede parecer película dirigida a “frikis”, que lo es, pero como cinéfilo, cuando te has tragado cinco de truffaut, seis de Bergman y otras tantas de Hawks, acabas con la cabeza hecha trizas, demasiada genialidad y personalmente es en estos momento cuando agradezco películas como “Maximum overdrive”.

Única película dirigida por Stephen King que aunque lo niegues es un reclamo más para ver esta entretenida y cómica película.

documentales

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 8 |

School of Rock (2003)

Escuela de Rock es la típica película que alcanzaría el 5, y poco más, se quedaría en entretenimiento cutre. Es simple, bastante predecible, tópica, con un Jack Black interesante (el hecho de sentir realmente lo que siente el personaje que interpreta, ayuda). Correcta, por lo general. Pasable a secas. Ah, y con unos fallos cantosísimos, que únicamente podrían explicarse si la película tocase temas de ficción.

El humor sólo merece llamarse humor en un par de ocasiones, el resto, son payasadas.

Sin embargo, un rockero no puede evitar sentirse atraído por School of Rock, ya que está cargada en su banda sonora de temas míticos; en sus diálogos, de múltiples referencias al “mundillo”; y en algunos momentos, de un rock and roll delicioso. Por eso, cuando uno se topa con ella, no se puede evitar verla hasta el final. No se puede evitar sucumbir a la magia que tiene la música cuando es de verdad, cuando se siente.

cine

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 7 |

Anvil! The Story of Anvil (2008)

Uno de los documentales más logrados, humanos y conmovedores de los últimos años surgió de donde quizás, por los prejuicios o las probabilidades, menos podríamos haberlo esperado: del talento y sensibilidad de un fanático de una banda de heavy metal prácticamente olvidada durante dos décadas a pesar de que algunos emblemáticos músicos reconocen su influencia: Anvil. Al seguir al líder y el baterista del grupo en una serie de episodios que van de lo patético e hilarante a lo entrañable y emotivo, el director Sacha Gervasi logra transformar lo que pudo ser un vehículo complaciente al servicio de los cincuentones rockeros, en un inolvidable retrato de los altibajos de dos personajes que sólo quieren ser felices haciendo música, y a pesar de que la fama ya quedó atrás nunca pierden la ilusión de volver a tocar ante multitudes que los aclamen y vibren con su música.

Con su oportuno uso de imágenes de archivo que nos muestran los exitosos años juveniles de la banda, y acertados fragmentos de entrevistas al círculo más cercano a los protagonistas, “Anvil” podría haber sido un trabajo muy atractivo pero convencional en su forma, y sin embargo logra ir mucho más lejos. Da lo mismo si al espectador le gusta o no el heavy metal, uno termina encariñándose con estos dos personajes memorables y llenos de humanidad, con sus manías y arranques temperamentales a cuestas alternándose con inesperadas dosis de ternura e ingenuidad. Pese a las divertidas y por momentos ridículas situaciones en las que se ven envueltos, el realizador logra que ambos nunca pierdan su dignidad, y sólo queremos que vuelvan a ser famosos, a tener el éxito que los ha abandonado y los tiene sobreviviendo en esporádicos “conciertos” ante escuálidas audiencias, lo que los obliga a sobrevivir en ocupaciones y empleos grises y monótonos. Sólido trabajo documental, entretenido y con muy buen ritmo, no es sólo para fanáticos de la música, sino especialmente para quienes aprecien los distintos temas que despliega y que van mucho más allá del humor que lo recorre, para conmovernos más de lo que esperábamos: la fuerza de los lazos familiares, el paso inexorable del tiempo y las huellas que va dejando en los sueños de fama, la pasión que es capaz de mantener la energía y el entusiasmo a pesar de los fracasos y reveses del destino… y por sobre todo, el retrato de una amistad que consigue superar todas las peleas, los fracasos y los egos.

heavy metal

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 6 |

Wayne’s world (1992)

Wayne’s World nos lleva directos a la delirante vida de Wayne, (Mike Myers) un joven (o no tanto) de los suburbios de Chicago que junto a su inseparable amigo Garth (Dana Carvey) llevan a cabo un alocado programa de televisión en el sótano de su casa. Dicho programa goza de gran popularidad entre los jóvenes de la ciudad gracias a sus muletillas, su humor irreverente o su forma de bromear con los invitados. Cierto día un productor de televisión se fija en el programa y ve en él un producto a explotar para sus intereses económicos, por lo que ficha a Wayne y a Garth para acabar manipulando el programa para el disgusto de estos. Entre tanto, Wayne intenta hacerse con el amor de la líder de una conocida banda local, que le traerá algún que otro quebradero de cabeza.

La película es esa clase de comedias que nos plantean una serie de personajes delirantes cuyos comportamientos carecen de mucho sentido real, pero no por ello es una mala película dentro de su género, todo lo contrario. A pesar de no contar con una gran historia o guión, su originalidad es innegable en el estilo de humor, en el que ya se podía atisbar la marca de Mike Myers que posteriormente disfrutaríamos en Austin Powers. La banda sonora cuenta con canciones de heavy metal y por encima de todos los aspectos musicales, destaca el arranque de la película en el que Wayne y Garth junto a sus amigos cantan el “Bohemian Rhapsody” de Queen en el coche, quedando como una de las escenas más memorables del filme hasta hoy.

documentales

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 5 |

The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (1988)

Fascinante bajada a los infiernos del mundo del rock and roll de Los Angeles de los legendarios años 80. En la época del spandex, el rimmel, las melenas crispadas y el boom que el hard rock vivió en los primeros años de la década, Penelope Spheeris se atreve a destripar ese, en aparente, mundo de contínuas juergas, sexo y diversión para entrar de lleno en la decadecia, el duro ascenso al estrellato y la eterna plaga del alcohol y las drogas, indisolubles del mundo del show bussiness.

Ozzy, Mötley Crüe, Kiss, Motörhead, WASP, Aerosmith, Poison, Alice Cooper desfilan por el film. Nada que objetar, en el plano musical, para todos quienes amamos el sonido de todas estas bandas. Pero también aparecen muchos otros músicos, ninguno de los cuales pasó de ser un segundón… o ni tan siquiera eso. Y esa serie de aspirantes a rockstars, los fracasados, son los más patéticos. Porque en el momento de rodar la película todos deseaban comerse el mundo, tenían aspiraciones, tenían sueños, como individuos que, en su arrogancia, decían querer ser como Paul Stanley o Nikki Sixx. Pero visto el film con la perspectiva que la pátina del tiempo concede a todo, todos han quedado en soñadores frustrados que se han quedado por el camino a causa, precisamente, de esos sueños rotos a los que muchos de ellos quedaron abocados.

En resumen: mucha buena música, sorprendentes declaraciones de los entrevistados (la escena de Chris Holmes borracho en la piscina, junto a su madre, es tan denigrante como fascinante), y un documento esencial para conocer más a fondo la movida metalera americana de tan importante escena musical.

cine

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 4 |

Heavy Metal Parking Lot (1988)

“1986, cerveza, Priest, videocámara”

La frase que encabeza la portada de este vídeo documental resume perfectamente lo que vamos a ver en estos deliciosos 17 minutos de película.

En 1986 John Heynes y Jeff Krulick tienen la feliz idea de agarrar su vídeo cámara y un micro e ir a filmar unas entrevistas en el parking del Capitol Centre en Landover, Maryland (que anda más al sur de Philadelphia, para situarnos un poquito).

El vídeo no tiene desperdicio, empieza con nuestros reporteros entrando en el Parking del recinto. Unos planos de coches en el parking, obviamente modelos ochenteros americanos, Camaros, Firebirds, Novas… algún Volswagen veo también, furgonetas… y planos ya de “nuestros” metalheads, borrachos como cubas, sin duda esa es la tónica general, o al menos los protagonistas del vídeo.

heavy metal

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 3 |

Metallica Through the Never (2013)

Primero de todo habría que decir que si esperar ver una película te estarás equivocando, aquí no lo vas a encontrar, no hay trama ni hay nada, hay simple espectáculo. Pero si buscas a la mejor banda del Thrash Metal y una de las mejores del Metal y la música en general y pasas buscar un buen rato te encantará. Thorugh The Never es la realización de un espectacular concierto de Metallica dónde se va intercalando con imágnes de la historia de un personaje que valdrían para un videoclip más que para una película, que poco sentido tienen y para mí gusto se le podría haber sacado más provecho y se podía haber hecho algo todavía mejor.

El concierto es una barbaridad y las historias que hay tipo falsodocumental funcionan, la otra parte aunque tiene partes muy visuales y con la música queda genial es la que falla más.

El grupo toca muchos de sus grandes temas aunque hay grandes ausencias pero se puede perdonar porque puede hacerse para cuadrar con la trama del personaje, aunque bien podrían haber funcionado también otras. Le critico que haya muchas partes en las que solo enseñasen el concierto y otras solo la historia y no intercalasen más las imágenes y no aprovechasen más la música. El 3D aunque es impactante, sobra por todas partes, te lo puedes ahorrar perfectamente.

En resumen es un espectacular concierto y es genial poder ver tocar a Metallica en concierto en un cine junto a imágenes de un videoclip de poco más de una hora. Y funciona MUY BIEN.

documentales

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 2 |

This is Spinal Tap (1984)

This is Spinal Tap es una hilarante película del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y grandes amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. En todo momento podemos ver en ella un homenaje en tono de comedia de todos los tópicos, estereotipos y ridiculeces que se pueden dar en una legendaria banda de rock llena de egos, de sinsentidos y de fantasias , ese maravilloso circo del que tanto disfrutamos algunos, y entre ellos, los propios protagonistas del film. Desde los supuestos orígenes de la banda en los sesenta, pasando por sus monumentales conciertos, sus peleas por las portadas censuradas, el escenario de la última gira, el intervencionismo de una de sus novias.. Todo ello se nos narra en forma de documental, con suculentas entrevistas, grabaciones de los conciertos y temas hard-rockeros con letras tan estúpidas (o no) como las de algunas bandas de la época. En Spinal Tap podran ver lo que nunca supimos de esas bandas que adoramos y estoy convencido que la realidad más de una vez superó a la ficción. Al ver a Spinal Tap ningún amante del hard rock/heavy podrá dejar de pensar en Black Sabbath y sus peculiares miembros, en Kiss y sus no menos peculiares componentes, a los Sweet, con su patética imagen, a los Manowar (que sólo hace falta verlos) y a otras muchas bandas del hard rock y hair-metal que luego triunfó en los 80. Como anécdota decir que resultó tan verosímil esta divertida farsa que los propios actores y miembros de la banda giraron después de la película y realizaron un disco con la banda sonora del film “This is Spinal Tap” (1984) y reparecen en 1992 con “Break like the wind”, ábumes que se encuentran, como el propio film, entre los discos de culto de friki hard-rockeros de todo el mundo. Otra anécdota es la aparición del cantante hard-rockero Paul Shortino (en el papel de “Duke Fame&quot10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

cine

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

| 1 |

Metal: A Headbanger’s Journey (2005)

Sensacional documental para los fanáticos del rock y sobre todo del heavy metal, una música que para muchos no sólo es música: es un estilo de vida, una forma de aunar gente bajo un mismo estandarte musical y hacer que se estremezcan las paredes de tu casa escuchándola a todo volumen.

Los testimonios de grandes figuras como Bruce Dickinson, Lemmy o Dee Snider, entre otros, hace que la gente que no esté muy familiarizada con esta música la conozca un poco más y se quite prejuicios del estilo de: “Esta música es satánica”, “Los heavies son unos asquerosos” y demás tonterías sin sentido.

En pocas palabras, recomendable para los no iniciados en esta música y para los iniciados también.

heavy metal

Otro post que pueden interesarte:

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

10 peliculas sobre el heavy metal que tenes que ver

No comments yet.

Leave a Comment