Facebook Twitter RSS Reset

10 películas de culto que quizás no has visto

10 películas de culto que quizás no has vistoGIF

10 películas de culto que quizás no has vistoGIF

10 películas de culto que quizás no has visto

10 películas de culto que quizás no has vistoGIF



Los cinéfilos son aquellas personas que viven para ver cine. Su mayor reto es conocer por completo la filmografía de sus autores favoritos, aunque esto signifique romper con todas las relaciones humanas. Queriendo ser espectadores élites del séptimo arte, cada miércoles o fin de semana pasan el día entero en las salas de cine. Este acto, aunque ellos no lo sepan, sólo los aleja de su codiciado calificativo, porque al estar frente a una macropantalla se pierde de todo lo que implica el cine de culto.

Para definir qué es y qué no es cine de culto de manera sencilla, habría que hacer una comparación con su opuesto. En este caso, si quisiéramos diferenciar el tramposo término “cine de culto”, habría que partir de algo que es más común en el inconsciente colectivo, es decir, los blockbusters o cine hollywoodense. Esa clase de producciones son todas las que se proyectan en las grandes salas de cine. Por tanto, los films de culto son aquellas que no aparece en las salas comerciales y que pasan casi desapercibidas en la industria cinematográfica.

10 películas de culto que quizás no has visto

Al no ser exhibidas en los lugares comunes del cine, las cintas se cargan con un valor simbólico distintivo que las eleva inmediatamente por encima de sus películas hermanas. Junto con este aspecto de “pasar casi desapercibida”, se encuentra otro factor muy importante, el cual es mostrar “lo que el cine convencional trata de evitar con una imperativa necesidad por lo irracional y lo prohibido”, según explica la investigadora Amparo Banegas Martí.

Así, el cine de culto es aquel que va contra la corriente de la industria y por su misma naturaleza es casi totalmente desconocido. Las personas que lo descubren, casi como un milagro, le rinden un homenaje supremo, creando un culto alrededor de él. Justo de ahí sale el término. En el camino muchas películas se pierden en el abismo, porque son tan transgresoras que se pierden en lo absurdo e intrascendente. Por fortuna hay unas cuantas cintas que comenzaron con un gran peyorativo, pero conforme pasaron los minutos se ganaron la etiqueta de culto.

10 películas de culto que quizás no has visto

“Sins of the Fleshapoids” (1965) – Mike Kuchar

10 películas de culto que quizás no has visto

Esta historia distópica presenta un argumento complicado de seguir, y al mezclarse con una escenografía y actuaciones deplorables, uno siente la necesidad de apagar la pantalla. Pero si se aguanta un poco más se podrá ver una increíble y extraña historia de amor entre una máquina y una mujer. La película se centra en unos cuantos sobrevivientes de una guerra nuclear que son cuidados por unas máquinas llamadas Fleshapoids. Un día una de estos robots se vuelve loco y mata a su amo. Cuando huye se esconde en la casa de una mujer, de la cual se enamora.