Facebook Twitter RSS Reset

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

Buenas linces! Hoy les traigo este post con algunas de las maneras que los espartanos tenían para formar a sus niños en guerreros. Espero que les guste 10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos


10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10- La mitad de los bebés espartanos eran abandonados hasta morir:

En Esparta, los niños débiles no tenían chance. Si nacían débiles, enfermos o deformes, eran abandonados hasta que murieran, y eso pasaba frecuentemente.

Cuando un niño nacía, el padre lo llevaba con los ancianos, éstos los examinarían en busca de debilidades y deformidades, si se encontraba algún defecto, se le decía al padre que lo abandonara en un lugar llamado el pozo de Apothetae, donde moriría de hambre.

Y aunque el niño pasara la inspección, no tenía muchas chances tampoco. Cuando el padre regresaba a la casa, el niño era bañado en vino por la madre como una prueba para la epilepsia. Si el niño lo era, ya indicaba a la madre que no valía la pena criarlo. Si un bebé sobrevivía a todo esto, se le era prometido una pequeña porción de tierra gratis, pero esto era algo bajo en posibilidades. Se estima que la mitad de los bebés nacidos en Esparta murieron por negligencia o asesinados.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

curiosas

9- Los niños vivían en barracas militares a partir de los 7 años:

Las madres no cuidaban de sus hijos por mucho tiempo. Tan pronto como el niño cumplía 7 años, era considerado listo para ser educado, conocido como el agoge. Entonces abandonaba a sus padres para pasar a estar bajo el cuidado de un profesor llamado warden

La vida en el agoge no era para nada fácil. Los niños eran alentados a provocarse entre si mismos y hasta enfrentarse con otros niños a puño limpio. Esta no era una escuela donde el profesor mantenía la paz, si dos niños tenían algún tipo de diferencias, el profesor los alentaba a que pelearan.

El profesor también portaba un látigo todo el tiempo, y si un niño se comportaba mal, le eran dados varios latigazos como castigo. Esto no era todo, si el padre se enteraba que su hijo había sido castigado, era obligado a golpearlo una vez más, todo lo demás era considerarlo como malcríar

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

guerreros

8- Tenían que robar comida para comer:

Durante el agoge los niños recibían lo básico y a duras penas. Los zapatos eran considerado un lujo, así que los niños entrenaban descalzos. La ropa era considerada una debilidad a la hora de pelear, así que solamente usaban una túnica muy fina. Y la comida, los hacía gordos, así que solo se les daba lo necesario para subsistir.

Esto no significaba que no pudieran comer, al contrario, si se quedaban con hambre, eran alentados a robar comida. Si un niño era atrapado robando comida, era castigado y privado de las porciones diarias de alimentos. El secreto estaba en que podían robar, pero sin ser vistos.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

7- Los que tenían hambre eran obligados a pelear por un trozo de queso:

Los Espartanos tenían unas formas raras de pasar el tiempo. Tenían una festividad anual en dónde un trozo de queso se colocaba en un altar en honor a la deidad Artemisa. Los niños hambrientos en entrenamiento eran liberados, y peleaban entre ellos para conseguir la mayor cantidad de queso.

Mientras peleaban, los profesores también los azotaban a latigazos, algunas veces hasta la muerte.. Era el deber de los niños el mantener una cara feroz y hasta sonreír cada vez que los golpeaban mientras, además, luchaban por un pedazo de queso.

Para los que observaban, esto era hilarante. Mucha gente se reunía para disfrutar de este show. El niño que se quedara con la mayor cantidad de queso, se le otorgaba el título de Bomonike

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

espartanos

6- La comida espartana era terrible:

Cuando los espartanos lograban comer, no era precisamente una comida a la que todos estamos acostumbrados. Un hombre de Italia que se sentara a la mesa con un espartano, diría: Ahora se porque no le temen a la muerte generalmente refiriéndose al caldo negro;, un plato basado en carne que era cocinada en sangre, sal y vinagre. Los espartanos comían juntos, con todos compartiendo la misma comida bajo la misma carpa, y el caldo negro era considerada la mayor exquisitez, era la única comida que se servía, y cada uno recibía una pequeña ración.

La única manera de comer más, era cazando. Si un cazador mataba a un venado, tenía que compartirlo, pero le era permitido llevase una parte de su presa a su casa, como para un segundo platillo. Esta era la única vez que los espartanos podían comer en sus propias casas, todo lo demás estaba prohibido.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

interesants

5- Si los niños en entrenamiento fallaban las pruebas orales, eran mordidos:

Cuando la cena terminaba, un profesor se sentaba entre los niños que estaban en entrenamiento y les hacía preguntas. Estas preguntas trataban más sobre temas de actualidad como por ejemplo: ¿Quién es el mejor hombre de la ciudad? y la respuesta tenía que estar sostenida por algún fundamento. La respuesta tenía que ser inteligente, bien pensada y formulada. Si no era el caso, se le castigaba, de una manera muy extraña.

De acuerdo con Plutarco, cualquiera que diera una respuesta débil era mordido en el pulgar.

La vida tampoco era muy fácil para el profesor. Una vez terminadas las preguntas, eran llevados a la parte trasera, si los maestros consideraban que fue muy débil o muy estricto, era golpeado.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

educacion

4- Cualquier otra forma de educación estaba prohibida:

Si eras un espartano, eras un soldado, no eras un contador o un mercader ni mucho menos un granjero; solamente un soldado. La educación que recibías se encargaba de que no salieras de esa posición.

A los espartanos se les enseñaba a pelear, a ser rudos, y solamente si era necesario, a leer. Todo lo demás estaba estrictamente prohibido del sistema educativo. La educación extracurricular era considerada un lujo peligroso. Les era prohibido a los estudiantes pasar sus ratos libres aprendiendo a sumar o a restar o a contemplar la vida de una manera filosófica. Los soldados tenían que cumplir las órdenes sin demora alguna, asi que otras formas de educación eran vistas como una manera de debilitarse. Si un espartano consideraba seguir una carrera como abogado o simplemente algo basado en el libre albedrío, significaba que no prestaría mucha atención en la pelea o en obedecer a su comandante.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

3- Los niños eran golpeados a latigazos en una festividad anual:

Los espartanos tenían una festividad anual llamada Diamastigosis y era algo brutal. En esta festividad, los niños eran llevados frente a una multitud y golpeados con látigos hasta que ya no pudiesen pararse.

Suena como una tortura, pero para los espartanos, era un gran honor. Ellos mismos se ofrecían para este festival, y así probar que podía resistir estas golpizas por mucho tiempo. Esto resultaba algo muy novedosos para otras culturas que cuando los romanos se enteraron iban a hacer tursimo; a Esparta, solamente para observar este festival. Para el año 300 d.C. los espartanos ya tenían un teatro para dicha festividad y hasta vendían entradas aprovechándose así de la economía de los romanos.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

curiosas

2- Asesinaban a esclavos por deporte:

Los espartanos mantenían a los palestinos esclavos, a los cuales llamaban Helots y eran tratados de una manera espantosa. De entre las cuantas atrocidades cometidas hacia estos esclavos, había un ritual llamado Crypteia, donde se esparcía el terror entre los palestinos y a su vez, preparaban los guerreros espartanos para la batalla.

Los niños espartanos se les daba una daga y pequeñas raciones de comida y eran enviados a una misión para emboscar y asesinar a cuantos esclavos encontraran. Ellos se escondían hasta la noche y luego atacaban a algún Helot que pasara por algún camino o que se encontrara trabajando en algún campo. Estos esclavos eran brutalmente asesinados, dándole a los niños, una cierta cantidad de experiencia, y a su vez, demostraba a los Helots, quienes realmente mandaban.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

guerreros

1- Los Espartanos solo obtenían una lápida, si morían en combate:

Si un espartano moría de viejo, no lo sepultaban con honores. Era enterrado en una tumba sin marcar, ya que era una vergüenza que haya vivido mucho tiempo.

La única manera de ser enterrado con una lápida era si el espartano moría en batalla. La lápida generalmente decía su nombre y la inscripción en guerra.

Las mujeres, que no peleaban en batallas, también podían obtener una lápida, pero solo bajo una circunstancia: si ella moría dando a luz. Para los espartanos, cuando una mujer moría de esta manera, era considerada muerta batallando a su propia manera, y también dejando más guerreros para la comunidad.

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

Este post lo traduje yo, cualquier error que encuentres no dudes en avisar de una manera acorde. Muchas gracias 10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

10 Interesantes costumbres acerca de los Espartanos

No comments yet.

Leave a Comment