Facebook Twitter RSS Reset

10 cuentos oscuros sobre Hiroshima y Nagasaki

10 cuentos oscuros sobre Hiroshima y Nagasaki





Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, víctimas del bombardeo atómico estadounidense, tienen una gran cantidad de historias poco conocidas sobre este horrendo episodio.



Este año se celebra el 70.º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica como acto de guerra el 6 de agosto de 1945. La segunda bomba explotó solo unos días después, el 9 de agosto de 1945. Los ataques atómicos provocaron la rendición de Japón el 15 de agosto del mismo año.

Los pilotos de EE.UU. que lanzaron los ataques se convirtieron en héroes nacionales y hasta el día de hoy muchos estadounidenses siguen sin saber la gravedad de la tragedia que sufrió Japón. Asimismo la comunidad internacional no ha reprobado unánimemente el ataque atroz de EE.UU.

A día de hoy, continúan saliendo a la luz y conmocionando historias del ataque nuclear sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, informa ABC News.

10. El torneo de ‘go’ de 1945 (the Go Tournament)

En agosto de 1945 a unos 11 kilómetros de la ciudad de Hiroshima, mientras se celebraba una partida del tradicional juego oriental ‘go’ entre Utaro Hashimoto y Kaoru Owamoto, una bomba atómica fue lanzada en la ciudad causando la destrucción. Hasta después de la partida, los jugadores no se dieron cuenta del impacto mortal de la bomba atómica. Iwamoto quedó tan afectado por lo que vio aquel día que dejó el ‘go’ profesional y dedicó toda su vida a la promoción de la paz.

10 cuentos oscuros sobre Hiroshima y Nagasaki

9. Las ciudades que se salvaron: Kioto y Kokura

Kioto estaba en la lista de objetivos del ataque con la bomba atómica. La ciudad fue salvada por Henry L. Stimson, secretario de Guerra durante el Gobierno de Roosevelt, que insistió en que sacaran a Kioto de la lista. Supuestamente Stimson, que había estado en esta ciudad japonesa en dos ocasiones, había pasado ahí su luna de miel.

La otra ciudad que se salvó fue Kokura. El bombardero Bockscar sobrevoló la ciudad tres veces sin lanzar la munición debido a la nubosidad. Sin embargo, las nubes sobre Nagasaki, el segundo objetivo de Bockscar, no salvaron a la ciudad.

10 cuentos oscuros sobre Hiroshima y Nagasaki

8. Hibakusha

‘Hibakusha’ significa ‘persona bombardeada que sobrevivió al ataque nuclear’ de Hiroshima y Nagasaki. Después de los ataques, los ‘hibakusha’ se enfrentaron a una discriminación que arruinó toda su vida. Se creía que a causa de la radiación podían transmitir sus enfermedades a todo aquel con quien entrasen en contacto. Para evitar esta discriminación, algunos tuvieron que mantener su identidad en secreto. La exposición a la radiación que sufrieron en el ataque nuclear los convirtió en ciudadanos de segunda clase y en sujetos de pruebas médicas. Lo peor de todo es que algunos perdieron a sus familiares y amigos, que evitaron a los ‘hibakusha’ cuanto les fue posible.