Facebook Twitter RSS Reset

10 Cosas sobre el gran Sherlock Holmes

1.- Sherlock Holmes en realidad nunca vistió un sombrero de cazador de ciervos.

Todo el mundo reconoce a este gran detective principalmente por su peculiar sombrero, sin embargo, Arthur Conan Doyle nunca hizo mención de esto en ninguno de sus escritos.

Su  característica pipa tampoco es protagonista en las novelas originales y no apareció hasta que fue usada en una dramatización de teatro en la década de 1920.





2.- Es el segundo personaje ficticio con más apariciones en la pantalla grande

El único personaje ficticio con más películas que Sherlock Holmes es Drácula.

10 Cosas sobre el gran Sherlock Holmes

3.- Su nombre originalmente no era Sherlock Holmes

Al principio el nombre del personaje era Sherringford Holmes, siendo cambiado a Sherlock por Conan Doyle en honor de los jugadores de cricket Sherwin y Shacklock.

10 Cosas sobre el gran Sherlock Holmes

4.- Watson elaboró una lista con los conocimientos del detective

En la primera novela de Sherlock Holmes, Estudio en Escarlata, Watson, al poco tiempo de mudarse con Holmes descubre que este desconocía la composición del sistema solar y la teoría heliocéntrica de Copérnico. Luego de este descubrimiento elaboró una lista de los conocimientos que este creía Holmes poseía,  calificándolo de la siguiente manera:

  • Literatura. — Sensacionalista.
  • Filosofía. — Cero.
  • Astronomía. — Cero.
  • Política. — Ligeros.
  • Botánica. — Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general (puede distinguir el lugar de cultivo de la planta, día y tiempo de consumo estudiando una colilla de cigarro). Ignora todo lo referente a los cultivos prácticos y jardinería.
  • Geología. — Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista las clases de tierras. Después de sus paseos por Londres puede, juzgando el color y consistencia, definir de qué parte de toda la ciudad es cada una de las manchas de barro en su pantalón.
  • Química. — Profundos.
  • Anatomía. — Exactos, pero no sistemáticos.
  • Literatura sensacionalista. — Inmensos. Parece conocer con todo detalle los crímenes perpetrados en el siglo XIX.
  • Música. — Toca bien el violín.
  • Combate. — Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.
  • Leyes. — Tiene conocimientos prácticos de las leyes británicas.
10 Cosas sobre el gran Sherlock Holmes

5.- Elemental, mi querido Watson

En el canon holmesiano Sherlock usualmente decía “Elemental” y “Mi querido Watson”, pero siempre por separado. Este nunca utilizó la popular frase “Elemental, mi querido Watson.”

10 Cosas sobre el gran Sherlock Holmes

6.- Dr. House

La gran cultura pop creada alrededor de este personaje es tan grande que ha llegado a inspirar a muchísimos otros personajes a lo largo de la historia, siendo el caso más reciente y conocido el del querido doctor Gregory House, inspirado en la personalidad y capacidad analítica de Holmes.

7.- Sherlock Holmes Baffled

La primera película sobre el detective tiene por título Sherlock Holmes Baffled y es una película muda de apenas 30 segundos de duración.