Facebook Twitter RSS Reset

10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega

10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega

Cada cierto tiempo vemos cómo el cine, la televisión y otros medios de la cultura masiva vuelven a contarnos historias provenientes de la mitología griega, y es natural que así sea, pues la cultura grecorromana es una de las dos raíces principales de Occidente (la otra sería el judeocristianismo), y sus dioses y héroes legendarios están presentes en diferentes aspectos de nuestra vida privada y pública.



Aun así, es probable que haya muchas cosas que ignores de este universo mitológico, como las diez que te mencionamos a continuación.




10 cosas que quizás NO sabías de la mitología griega




1. Los dioses olímpicos no fueron los primeros dioses de los griegos




El panteón que conocemos, encabezado por Zeus, familia, semidioses y monstruos, fue el resultado final de una creación que comenzó con el Caos, del que surgen Gaia, Eros y el Tártaro.



10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega





Cronos Pero no vayamos tan lejos; antes de Zeus estaban los titanes, a quienes pertenecía Cronos (Saturno para los romanos), que tenía la costumbre de devorar los hijos que tenía con su esposa, Rea, hasta que ésta decidió proteger a Zeus, que eventualmente derrotó a los titanes y expulsó a su padre del Olimpo, para quedar en el poder con su esposa Hera y sus hermanos, Poseidón y Hades.



2. Hades no era exactamente un dios infernal




Al menos no en el sentido que han dado al término los cristianos. Hades es también descendiente de Cronos y Rea, es decir, hermano de Zeus, como Poseidón (Neptuno entre los romanos). Cuando expulsaron a los titanes del Olimpo, los tres hermanos se repartieron el universo conocido, tocándole a Zeus el cielo y la tierra, el mar a Poseidón y el mundo subterráneo a Hades, que es el reino de los muertos, pero donde él no administra castigos ni nada parecido.




3. Hubo dos diosas vírgenes: Artemisa y Hera (equivalentes a las romanas Diana y Juno)




La primera, hija de Zeus y diosa de la caza y, contradictoriamente, protectora de los animales salvajes, pidió a su padre permanecer virgen para siempre, y Zeus se lo concedió.




10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega


Artemisa 





Hera, en cambio, fue esposa de Zeus y madre de varios dioses y diosas; sin embargo, podía renovar su virginidad cada año, al bañarse en la fuente de Kanathos (cerca de Nauplia).



4. Teseo era un héroe poco ético




Es una de las historias más conocidas de la mitología griega, cómo Teseo, con la ayuda de Ariadna, logró entrar al laberinto de Creta, matar al minotauro y salir de nuevo usando un hilo que afuera sostenía Ariadna.




10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega


Teseo matando al minotauro





Lo que no es tan conocido es que luego de esta hazaña, Teseo sedujo a Ariadna y la abandonó mientras dormía en una isla, y que en su camino de regreso a Atenas dejó una estela de mujeres violadas y embarazadas. Agreguen a eso que su padre se suicidó porque Teseo olvidó colocar una señal en la vela del barco que lo llevaba de regreso, y estarán de acuerdo en que como héroe dejaba mucho que desear.



5. Ares (Marte en Roma), no tan valiente




El dios de la guerra era cobarde y poco inteligente, por eso no es de extrañar que fuera vencido por otros dioses, como Apolo o Atenea.




La misma Afrodita (la Venus latina), considerada generalmente como la diosa del amor, fue adoptada por muchas ciudades como una diosa guerrera, e incluso dotada de armadura en sus estatuas.




6. Equidna, una gran procreadora de monstruos




Equidna era una ninfa, según algunos relatos hija de Forcis y Ceto, y según otros de Tártaro y Rea, que resultó ser madre de varias de las figuras monstruosas más conocidas de la cultura griega, como la esfinge, la quimera, la hidra, Cerbero (el can de varias cabezas que defendía la entrada al Hades), el león de Nemea, el águila que le comía el hígado a Prometeo y el dragón de la Cólquida, entre otros.




Varios de estos monstruos fueron derrotados o muertos por Heracles o Hércules –como mejor se le conoce–, que también procreó otros con Equidna que, aunque era mitad serpiente y mitad mujer, aparentemente era muy hermosa.




7. Y hablando de Heracles…




¿Sabías que la expresión “tomar el toro por los cuernos” proviene de uno de los doce trabajos que se le encargaron?




10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega


Heracles o Hércules





Heracles, en un ataque de locura, asesinó a su esposa y a su hijo, y como castigo o penitencia, se le asignaron doce trabajos aparentemente imposibles; uno de ellos fue capturar al toro de Creta, y lo hizo tomándolo por los cuernos.



8. La terrible caja de Pandora




Además de abrir la caja que liberó todos los males, fue la abuela de los seres humanos. Todos la conocen porque su curiosidad liberó todas las enfermedades y achaques que atacan a la humanidad (la célebre caja de Pandora), pero pocos saben que ella también fue madre de Pirra, que a su vez se casó con un hijo de Prometeo, Deucalión.



Los dioses, inconformes con la creciente imperfección de sus criaturas, enviaron una inundación, pero Pirra y Deucalión sobrevivieron. De la primera surgirían las mujeres, y del segundo los hombres. Somos descendientes de titanes.



9. Las hojas de los olivos son los ojos de Atenea




Los ojos de la hija más inteligente y poderosa de Zeus, Atenea, son grises, como el envés de las hojas de los olivos. Por eso había un mito en Atenas: que la diosa velaba por la ciudad a través de miles de ojos plateados, y que estos ojos eran las hojas de los olivares.




10. Medusa y sus hermanas




¿Recuerdas a Medusa, aquella mujer con serpientes como cabello, que si la mirabas te convertía en piedra? Pues quizás no sabías que tenía dos hermanas iguales a ella, Esteno y Euryale, y que sólo ella era mortal, por lo que podría decirse que Perseo tuvo suerte al toparse con la única a la que podía matar.




10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griegaPerseo sosteniendo la cabeza de Medusa






Las tres eran las Gorgonas, las encargadas de proteger la entrada al mundo subterráneo, el reino de Hades.



Y esto es apenas un vuelo superficial por el extraordinario universo de la mitología griega, dioses y monstruos que continúan viviendo entre nosotros aunque no lo sepamos, y de los que podemos ser favorecidos o víctimas, aunque los ignoremos.




¿Te gusta la mitología griega?



10 Cosas que quizá NO sabías de la mitología griega

No comments yet.

Leave a Comment