Facebook Twitter RSS Reset

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

10 Bacterias mas mortales y peligrosasGIF

10. Mycobacterium leprae

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Mycobacterium leprae es una bacilo, pelomorfico y ácido resistente. Los reservorios de esta bacteria aun son desconocidos, sin embargo puede infectar a varios animales como ratones y armadillos.

La enfermedad causada por Mycobacterium leprae es la lepra, esta es una enfermedad que causa lecciones en la piel, a pesar de lo que comúnmente se cree la lepra no causa que se caiga la piel pero deja el tejido vulnerable a infecciones secundarias que pueden tener ese efecto.

La lepra se contagia de persona a persona por fluidos nasales, también puede ser transmitida por los armadillos.

9. Chlamydia trachomatis

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Chlamydia trachomatis es una bacteria Gram negativa, intracelular obligada, es decir que requiere estar dentro de las células de su victima para sobrevivir.

La enfermedad mas común causada por esta bacteria es el tracoma, la cual es una infección en los ojos que causa ceguera permanente en al menos 10% de los infectados. Chlamydia trachomatis también pueden causar infecciones genitales las cuales si no son tratadas a tiempo causan artritis reactiva.

Esta bacteria se contagia por contacto directo con personas infectadas u objetos contaminados.

8. Mycobacterium tuberculosis

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Mycobacterium tuberculosis es una actinobacteria, esta bacteria únicamente se ha encontrado asociada a infecciones por lo que se sospecha que es estrictamente parásita.

La tuberculosis es la enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, esta es una infección en los pulmones curiosamente en la a mayoría los casos no se presentan síntomas, sin embargo la infección es latente y en cualquier momento puede desencadenarse matando a mas del 50% de los infectados.

La tuberculosis se transmite de persona a persona por fluidos del tracto respiratorio, en un estornudo se liberan hasta 40,000 microgotas con miles de bacterias cada una, aunque solo se requieren tan solo 10 bacterias para comenzar una infección.

7. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA)

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Staphylococcus aureus es una bacteria Gram positiva del filo de los firmicutes. generalmente es una bacteria que habita en nuestro cuerpo sin causar ningún problema.

Cuando existen problemas con el sistema inmune de nuestro cuerpo Staphylococcus aureus es capas de generar destructivas y letales infecciones en prácticamente cualquier lugar del cuerpo, el peligro de estas infecciones es que S. aureus resistente a meticilina también lo es a la mayoría de los antibióticos disponibles por lo tanto el tratamiento con antibióticos es básicamente inútil causando es muchos casos la muerte.

Este tipo de bacterias son comunes en hospitales y generalmente son adquiridas por contacto con superficies contaminadas, sin embargo solo son peligrosas para personas con problemas de salud.

6. Enterobacterias resistentes a carbapenem (CRE)

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Las enterobacterias son toda una familia bacteriana, sus miembros son bacilos Gram negativos y anaerobios facultativos, dentro de esta familia encontramos a Escherichia coli, Shigella dysenteriae y Salmonella enterica. estas tres bacterias son igualmente peligrosas.

Las enterobacterias causan diarreas severas que pueden llevar a la muerte por desnutrición y deshidratacion, las enterobacterias resistentes a carbapenem (CREs) tienen una enzimas capaces de degradar a este antibiótico es cual es uno de los mas modernos beta lactamicos, la falta de tratamiento para las infecciones causadas por CREs hace que la mayoría de estas sean mortales.

La infección por CREs se debe al consumo de alimentos o agua contaminados con heces, una forma común de infectarse con estos organismos es consumir vegetales regados con agua tratada que no han sido desinfectados adecuadamente.

5. Francisella tularensis

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Francisella tularensis es una bacteria gram negativa, no móvil. Esta bacteria vive en protozoarios ocasionalmente infecta animales como conejos los que mueren rápidamente después de la infección.

En los seres humanos Francisella tularensis causa tularemia, los sintomas y signos de la tularemia son fiebre, dolor de las articulaciones, dolores musculares, puntos rojos en la piel que se transforman en ulceras y dificultad para respirar. Si no es tratada a tiempo la infección termina con la vida del paciente en pocos días.

La infección es causada por picaduras de chinches y pulgas, por contacto con animales infectados, por ingesta de agua o alimentos contaminados o la inhalación de aerosoles con la bacteria.

4. Burkholderia mallei

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Burkholderia mallei es un bacilo gram negativo, no movil, sin endosporas y aerobico. Es un patógeno común de animales.

El Muermo es la enfermedad causada por Burkholderia mallei, esta enfermedad causa neumonia y ulceras en la piel, si no es tratada inmediatamente causa infección sistemática y septicemia, si esto sucede los pacientes mueren en 1 o 2 días.

Las infecciones por esta bacteria son muy raras, se dan por contacto con animales infectados, o inhalación de la bacteria. La mayoría de los casos reportados han sido de veterinarios, cuidadores de caballos y científicos descuidados.

3. Bacillus anthracis

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Bacillus anthracis es un bacilo gram positivo, con capsula y capaz de formar endoesporas. Es el único patógeno obligado del genero Bacillus y es un común en el ganado.

Se han caracterizado 3 tipos de infecciones por Bacillus anthracis; la infección cutánea que causa inflamación y lecciones necroticas localizadas, la gastrointestinal causada por la ingestión de esporas que causa la muerte del 25% de los infectados y finalmente la mas mortal de todas la pulmonar la cual causa inflamación súbita y masiva del pecho y finalmente shock cardiovascular.

Bacillus anthracis no se contagia de humano a humano, sino por contacto con animales infectados o por la ingestión o inhalación de esporas.

2. Clostridum tetani

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Clostridum tetani es una bacteria Gram positiva estrictamente anaerobia formadora de endosporas, es un bacilo sin embargo en ocasiones parece una raqueta ya que el diámetro de la endospora es mayor al de la célula y la deforma.

La enfermedad causada por Clostridium tetani es el tétanos, es una condición caracterizada por la contracción prolongada de los músculos, las contracciones son causadas por la tetanoespasmina la cual es una toxina producida por clostridum.

La infección ocurre cuando las esporas son introducidas dentro de los tejidos por heridas o punciones, es común que las infecciones sucedan cuando las personas sufren lecciones con objetos punzo cortantes oxidados.

1. Yersenia pestis

10 Bacterias mas mortales y peligrosas

Yersenia pestis es un bacilo, gram negativo y anaerobio facultativo. Naturalmente vive en roedores en los que no causa enfermedades graves.

La enfermedad mas común causada por Yersenia pestis es la plaga. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre, e inflamación de los nódulos linfáticos. Ha sido responsable de 3 pandemias; la plaga de Justiniano, la muerte negra y la plaga moderna.

La peste se contagia de persona a persona por contacto o de roedores a personas por picaduras de pulgas infectadas.

10 Bacterias mas mortales y peligrosasGIF

No comments yet.

Leave a Comment