Facebook Twitter RSS Reset

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo…



10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El ajo (Allium sativum) se ha conocido por tener beneficios para la salud desde hace miles de años y ha sido consumido por numerosas razones medicinales desde los tiempos de los romanos o antes. Para mí, la potencia del ajo es evidente cuando vemos qué tanto dura para descomponerse, un alimento resistente a la descomposición por largos períodos de tiempo quiere decir que contiene compuestos los cuales lo están defendiendo y conservando. El ajo fresco entero se puede mantener hasta 6 meses al aire libre.

Más de tres mil publicaciones han confirmado la eficacia del ajo para la prevención y el tratamiento de una variedad de enfermedades, reconociendo y confirmando sus usos tradicionales. Ahora vamos a ver algunos de los efectos beneficiosos de consumir ajo para la salud.

El ajo posee potente propiedades medicinales

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El ajo es una planta de la familia Allium (cebolla). Está estrechamente relacionado con las cebollas, chalotes y puerros. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y sabor delicioso.

Sin embargo, a lo largo de la historia antigua, el principal uso del ajo era por sus propiedades medicinales y de salud. Su uso fue bien documentado por todas las grandes civilizaciones del mundo incluyendo los egipcios, babilonios, griegos, romanos y los chinos.

Compuesto principal en el ajo; alicina

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Ahora sabemos que la mayoría de los efectos sobre la salud que produce el ajo son causados por uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se corta un diente de ajo, aplasta o mastica. Este compuesto se conoce como la alicina, y también es responsable por el olor distintivo del ajo.

La alicina gana acceso al flujo sanguíneo por medio del tracto digestivo y luego viaja por todo el cuerpo, donde ejerce sus potentes efectos biológicos los cuales vamos a ver más debajo.

Beneficios del ajo para la salud

1. Los compuestos activos en el ajo ayudan a bajar la presión sanguínea

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Es sorprendente cómo la mayoría de las especias picantes poseen propiedades que regulan o reducen la presión sanguínea, cuando para muchos pareciera obvio que deben aumentar la presión, la realidad no es así. Éstas contienen propiedades reguladoras de la presión funcionando como un adaptógeno, en el caso del ajo, éste es especialmente efectivo en reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.

En un estudio, el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1,500 mg fue tan efectivo como el medicamento Atenolol en reducir la presión arterial en un período de 24 semanas. La dosis de ajo necesaria son bastante altas para reducir la presión sanguínea, pero en algunos estudios, tan sólo 250 mg fueron suficiente para producir mejora.

La potencia del ajo fresco se puede aumentar si se aplastan los dientes de ajo, se agrega limón y se deja sentar por unos minutos.

2. El ajo reduce los niveles de colesterol total y LDL

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Para aquellos que se preocupan por sus niveles de colesterol, el ajo puede reducir el colesterol total y el LDL en un 10-15%. En uno de los estudios, los investigadores concluyeron, “Las preparaciones de ajo fueron altamente tolerable en todos los ensayos y se asociaron con efectos secundarios mínimos. Éstas podrían ser consideradas como una opción alternativa con un perfil de seguridad superior a los medicamentos convencionales para reducir el colesterol en pacientes con colesterol ligeramente elevado”.

3. Fortalece el sistema inmunológico y combate el resfriado común

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Una de las razonas principales por la cual el ajo se utiliza como medicina, es porque fortalece el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico más fuerte ayuda a combatir todo tipo de enfermedades, y en el caso del ajo, especialmente el virus del resfriado común.

Un estudio grande de 12 semanas de duración encontró que un suplemento de ajo al día redujo el número de resfriados en un 63% en comparación con el placebo. La duración media de los síntomas del resfriado también se redujo en un 70%, de 5 días en el grupo placebo a sólo 1,5 días en el grupo consumiendo ajo.

Otros estudios han encontrado resultados similares. En un estudio, la duración de la gripe y/o resfriado se redujo en más de un 60% con altas dosis de un extracto de ajo (2,560 mg al día). Los investigadores concluyeron, “Estos resultados sugieren que la suplementación de la dieta con extracto de ajo envejecido puede mejorar la función de las células inmunes y que ésto puede ser responsable, en parte, por la gravedad reducida de los resfriados y la gripe”.

Así que ya sabes qué hacer cuando llegue la temporada de la gripe o si eres susceptible a los refriados; comer mucho ajo.

4. Posee un magnífico perfil nutricional

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Como todos los alimentos más conocidos y utilizados en el mundo por sus propiedades medicinales, el ajo contiene un amplio perfil nutricional. El ajo se ha demostrado que contiene fitoquímicos antioxidantes que previenen el daño oxidativo. Éstos incluyen compuestos únicos hidrosolubles organosulfurados, compuestos organosulfurados liposolubles y flavonoides.

Además, el ajo es una fuente de vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo como: Vitamina C, A, K y varias de las vitaminas B. Minerales como el manganeso, selenio, calcio, fósforo, sodio, potasio y hierro. También contiene colina (alimento para el cerebro), es bajo en calorías alto en fibra, contiene proteínas y carbohidratos.

Para completar, el ajo es muy asequible y fácil de sembrar incluso en un apartamento.

5. Los antioxidantes en el ajo pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El daño oxidativo causado por los radicales libres contribuye al proceso de envejecimiento. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el daño oxidativo.

Las administración de altas dosis de suplementos de ajo han demostrado aumentar las enzimas antioxidantes en los seres humanos, así como reducen significativamente el estrés oxidativo en aquellos con presión arterial elevada.

Los efectos combinados de la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

6. Promueve la longevidad

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Como acabamos de ver en el punto anterior, el ajo es alto en antioxidantes y combate directamente una de los factores relacionados con el envejecimiento prematuro; los radicales libres (el daño/estrés oxidativo).

Además de ser un potente antioxidante, el ajo reduce el riesgo, previene y combate enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer así como promueve la memoria y aumenta la cognición, habilidades las cuales se reducen drásticamente a medida que envejecemos.

El hecho de que puede luchar contra las enfermedades infecciosas es también un factor importante, ya que éstos son causas comúnes de muerte, sobre todo en las personas mayores o las personas con sistemas inmunes disfuncionales.

7. El ajo combate bacteria, virus, hongos, parásitos y todo tipo de infecciones

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Si hay una propiedad que es bien conocida del ajo, es que combate todo tipo de invasores extranjeros incluyendo parásitos, virus, bacterias, hongos y todo tipo de infecciones.

El ajo es un antibiótico natural que en realidad puede matar las bacterias infecciosas y, al mismo tiempo, protege el cuerpo contras los venenos que éstas liberan. En los estudios, el ajo se ha encontrado que es tan eficaz como la penicilina, mientras que la investigación reciente muestra una actividad similar a un antibiótico más moderno llamado cloranfenicol, que se utiliza para la fiebre tifoidea, así como la conjuntivitis.

Incluso la sangre de las personas que comen ajo puede matar bacterias y también se informó de que el vapor del ajo recién cortado puede matar las bacterias desde una distancia de 20 cm.

En el pasado, el ajo se utilizaba para tratar la tuberculosis, ya que el organismo invasor, Mycobacterium tuberculosis, es sensible a varios de los componentes de azufre que se encuentran en el ajo.

El ajo también es bueno para combatir el hongo Cándida albicans, Helicobacter pylori (la bacteria que causa las úlceras estomacales) y muchos otros. Cualquier infección que te puedes imaginar, es, de una forma u otra, susceptible a los compuestos presentes en el ajo. Todo ésto sin los efectos secundarios de los cuales vienen acompañados los medicamentos convencionales.

8. Desintoxicación de metales pesados

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

La intoxicación por metales pesados es un problema más común de lo que muchas personas se imaginan y son causantes de problemas de salud como las alergias, migrañas, memoria nublada y fatiga crónica. Nuestra primera fuente de exposición a los metales pesados son las vacunas, desodorantes, contaminación en el aire y especialmente los empastes de amalgama.

Así como la combinación de clorela y cilantro, las altas dosis de los compuestos de azufre en el ajo han demostrado proteger contra el daño de los órganos causado por la toxicidad de los metales pesados.

Un estudio de cuatro semanas en empleados de una planta de baterías de autos (exposición excesiva al plomo) encontró que el ajo redujo los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluyendo dolores de cabeza y la presión arterial.

Tres dosis de alicina cada día incluso, superó el medicamento D-penicilamina en la reducción de síntomas. Los investigadores concluyeron, “Por lo tanto, el ajo parece clínicamente más seguro y tan eficaz como d-penicilamina. Por lo que, el ajo puede ser recomendado para el tratamiento de la intoxicación de plomo leve a moderada”.

9. El consumo de ajo puede mejorar el desempeño atlético

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El ajo es una de las sustancias más antiguas utilizada para “mejorar el rendimiento”. Fue utilizado tradicionalmente en las culturas antiguas para reducir la fatiga y aumentar la capacidad de trabajo de los trabajadores. En particular, se administró a los atletas Olímpicos en la antigua Grecia.

En un estudio, los sujetos con enfermedad cardíaca que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción en la frecuencia cardíaca máxima de 12% y mejoraron su capacidad de ejercicio.Otros estudios sugieren que la fatiga inducida por el ejercicio puede ser reducida con el ajo.

10. El ajo puede ser que mejore la salud de los huesos

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Estudios en roedores han demostrado que el ajo puede minimizar la pérdida de hueso mediante el aumento de estrógenos en las hembras. Un estudio en mujeres menopáusicas encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco (igual a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de la deficiencia de estrógenos.

Esto sugiere que el ajo puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea en las mujeres. Los alimentos como el ajo y la cebolla también se han demostrado tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.

11. Apoya la salud sexual masculina

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

Durante siglos, el ajo ha sido utilizado por los sanadores holísticos como un afrodisíaco, ya que se cree que aumenta el suministro de sangre a los genitales.

Sin embargo, estudios más recientes han encontrado que una enzima llamada sintasa de óxido nítrico es el factor principal responsable del mecanismo de la erección. Los estudios han demostrado recientemente que el ajo puede estimular la producción de óxido nítrico sintasa y, por ende, combatir la impotencia y mejorar las erecciones.

12 Apoya la digestión evitando el estreñimiento y la diarrea

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

La alicina promueve la secreción de jugos gástricos mediante la estimulación de las membranas mucosas del estómago. También se combina con las proteínas naturales del estómago, reduciendo la actividad excesiva que puede conducir a la indigestión.

Además, la alicina regula el funcionamiento del estómago mediante la activación del intestino grueso, de modo que ayuda a proteger contra el estreñimiento y la diarrea.

Una hierba que no puede faltar

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El ajo es un alimento como la sábila, que incluso aquellas personas que están completamente negadas a aceptar la existencia de efectos curativos de las sustancias y compuestos en los alimentos naturales, no tienen ninguna queja sobre el ajo. Ésto es, porque es un alimento demasiado potente y negar su eficacia sería algo demasiado exagerado; algo que suena fuera de lugar, incluso para algunos de esos locos que dicen que el aluminio, mercurio y formaldehído en la vacunas no son tan malo, pero que hay que tener cuidado con el aceite de coco.

Con ésto podemos ver qué tan bueno es este alimento que nadie en el mundo se atreve a tocarlo.

10 Asombrosos beneficios medicinales del ajo...

El ajo se puede agregar fácilmente a las comidas del día a día. Ayuda a mantener los alimentos, mejora su sabor y nos provee todos los beneficios que leímos anteriormente. En forma de suplemento es aún mucho más fácil de consumir y el costo es básicamente insignificante cuando se compara con los posibles beneficios. Opta siempre por un extracto de ajo envejecido ya que es el que ha mostrado mayor actividad curativa de todos los tipos de suplementos de ajo.

Si optas por el ajo fresco y buscas conseguir estos beneficios, recuerda que la dosis mínima efectiva para efectos terapéuticos es un diente comido con las comidas, dos o tres veces al día.

El compuesto activo, alicina, sólo se forma cuando el ajo es aplastado o cortado cuando está crudo. Si se cocina antes de aplastarlo, entonces no va a tener los mismos efectos sobre la salud. Por lo tanto, la mejor manera de consumir el ajo es crudo, o aplastándolo y cortándolo y dejarlo fuera por un tiempo antes de añadirlo a tus recetas.

No comments yet.

Leave a Comment