Facebook Twitter RSS Reset

10 Armas de la antigüedad

10 Armas de la antigüedadGIF

CATAPULTA

Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.

La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media.

10 Armas de la antigüedad

BALLESTA

Una ballesta es un arma impulsora, consistente en un arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando en la guerra, aunque principalmente con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la caza.

Pese a que la denominación actual se encuentra firme, la misma sufrió diversas variaciones a lo largo del tiempo y en la diversas culturas, como en el medioevo, en que recibió muchos otros nombres en su mayoría derivados de la palabra ballista.

10 Armas de la antigüedad

ARIETE

Un ariete es un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas. En su forma más simple, un ariete es tan sólo un tronco grande y pesado, cargado por varias personas e impulsado con fuerza contra un obstáculo. El ímpetu del ariete es suficiente para dañar el objetivo. Normalmente lleva incorporada al tronco la cabeza de un carnero para aprovechar su cornamenta enroscada en forma de círculo.10 Armas de la antigüedad

MANGUAL

El mangual o maza de cadena era un arma muy parecida al lucero del alba compuesta de una “vara”, cadenada, que finalizaba en una/s cabeza/s de maza que no eran más que bolas “plomadas” con púas. Usada en la Edad Media, estaba compuesta de unas cadenas de hierro que terminaban en bolas metálicas de pinchos, sujetas por su otro lado por anillos fijos a un mango de madera, como el de los mayales.

Si bien comenzó como un desarrollo del arma campesina mayal, el mangual o látigo de armas acabó convirtiéndose en un arma especializada para el combate contra armadura de placas y defensas.

10 Armas de la antigüedad

ALABARDA

La alabarda es un arma enastada de astil de madera de unos dos metros de longitud y que tiene en su “cabeza de armas” una punta de lanza como peto superior, una cuchilla transversal con forma de hoja de hacha por un lado, y otro peto de punza o de enganchar más pequeño por su opuesto.

Si bien en China se empleaban desde tiempos inmemoriales ciertos tipos de armas de asta con funciones muy similares, su forma medieval fue introducida en Europa en torno al 1300 por los alemanes y los escandinavos. Aunque su popularidad llegó de manos de los mercenarios suizos.

10 Armas de la antigüedad

PICA

Las picas fueron usadas por primera vez por los antiguos griegos, en las famosas falanges, que eran grandes cuadros formados por filas de piqueros, llamados “compañeros de a pie”. Al final de la Edad Media reinventaron su uso los suizos, formando cuadros enormes de piqueros llamados esguízaros, apreciados mercenarios durante más de dos siglos. A comienzos de la Edad Moderna aparecieron variantes, siendo el modelo de los Tercios españoles el que se impuso.

De carácter claramente defensivo, la pica fue empleada sobre todo en tácticas defensivas o de cobertura: Para evitar cargas, frenar a la caballería o defender emplazamientos y posiciones.

10 Armas de la antigüedad

DAGA

Las dagas más tempranas aparecen en el III milenio a. C., en la Edad del Bronce. Los materiales con los que se hacían eran huesos, marfil y sílex.

En todos los casos, las dagas y los cuchillos son considerados armas secundarias o terciarias.

Las dagas suelen estar relacionadas con la ambigüedad. El caso más famoso de un asesinato con una daga fue el de Julio César, dictador romano que sufrió 23 puñaladas, una por cada uno de los miembros del Senado. Pero, irónicamente, las dagas son relacionadas asimismo con la determinación y el coraje.

10 Armas de la antigüedad

KATANA

la katana japonesa se remonta a los siglos X-XII, cuando los chinos de la dinastía Song introdujeron en el país una espada curva llamada “El destripador de caballos”, nombre dado por ser un arma utilizada en combate contra la caballería pesada para destripar el vientre o atacar los cuartos delanteros del caballo. Esta espada curva, más adelante conocida como sable, simplemente evolucionó hasta la posterior katana japonesa.

10 Armas de la antigüedad

ESPADA JIAN

La espada china Jian, tiene sus orígenes en la Dinastía Zhou (1050 al 256 a. C.) y parece que comenzó su declive en el siglo III de nuestra era.

Desde el comienzo la espada Jian, análogamente a las demás espadas de todas las épocas, se convirtió en el arma excelsa de nobles, aristócratas e importantes militares. Es por ello que muchos de los héroes chinos la portaran, que los emperadores tuvieran su Jian de “parada” (Arma de ceñir, de lujo y para ceremonias y actos) y que incluso sea el arma mítica de muchas leyendas.

10 Armas de la antigüedad

HONDA

La honda es una de las armas más antiguas de la Humanidad. Consiste básicamente en dos cuerdas o correas en cuyos extremos se sujeta un receptáculo flexible desde el que se dispara un proyectil. Agarrado el artilugio por los otros dos extremos opuestos, se voltea de manera que el proyectil adquiera velocidad y después se suelta una de las cuerdas para liberarlo, alcanzando éste gran distancia y poder de impacto.

10 Armas de la antigüedad

A CONTINUACIÓN LES DEJO EL VÍDEO